Por el momento no pueden bailar juntos, pero los bailarines de la región NOA del Movimiento Federal de la Danza (MFD) no se quedan quietos. Desde ayer y hasta mañana, de 19 a 22, se encuentran por la plataforma Zoom y luego por Facebook en el I Festival Virtual Pachadanza.
“La idea es unirnos y empezar a trabajar para mejorar la situación de los trabajadores de este arte; sobre todo, para poder empoderarnos como región”, explica Ana Darelli, vocera de la organización junto a Luján Arroyo.
“Este festival está integrado más por entrevistas y conversatorios que por espectáculos, si bien hay intervenciones de danza. La consigna es abrir el juego para plantear distintas temáticas que tienen que ver con la diversidad y con la identidad nuestra como región, para poder hablar sobre esos temas en relación con nuestra profesión; como también para poder generar propuestas firmes a tener en cuenta al momento de que se concrete la ansiada sanción de Ley Nacional de la Danza”, agrega.
En este tiempo de pandemia los bailarines del MFD-NOA vienen trabajado de forma colectiva y conjunta. “Hemos distinguido necesidades y cuestiones propias de nuestra región. Por ejemplo, a veces internet o el wifi no están en lugares remotos de Catamarca o de Tucumán mismo. Abrimos la charla con ponencias y entrevistas que incorporen la diversidad. La intención es abarcar todas la realidades, para que el proyecto sea realmente federal”, reivindica.
Ejes y expositores
“Dimensión intercultural” fue la discusión de la primera jornada; la de hoy es “Diversidad cultural y de género” y la de cierre será “Identidad cultural del NOA”. Las entrevistas, los conversatorios y las intervenciones artísticas estarán encabezadas por Silvina Ramírez, Marcos Peralta, Patricia Arena, Martín Esquivel Viveros, Gonzalo Rearte, Víctor Aybar, Bartolina Xixa, Eva Gardenal y Lila Portela, entre otros destacados profesionales noroestinos.
Cada jornada dará un cierre en círculo de la palabra, donde les participantes podrán exponer aportes, reflexiones y consideraciones en forma libre.
“Los participantes son bailarines y también investigadores, que estudian este contexto nuevo del folclore, acerca de deconstruir las danzas desde la diversidad y la heterogeneidad”, afirma Darelli.
Pachadanza insta a todos los bailarines a sumarse de la siguiente manera: “1- Publicar una foto vía Facebook o Instagram vinculando tu ser artístico con la naturaleza, etiquetando el ig @mfd.regionnoa y el de la provincia a que pertenezcas. 2- Copiar y pegar sólo la frase: ‘Que la pacha sea nuestro camino siempre’, #PachaDanza, #DanzaEsTrabajo. 3- Identificar a cinco personas para que realicen lo mismo, en privado”.